jueves, 13 de noviembre de 2014

DOCENTE: UN PROFESIONAL DE LA VOZ

Generalmente cuando se habla de profesionales de la voz, todos pensamos en cantantes y nadie duda en afirmar que el estudio y desarrollo de la voz en este caso son imprescindibles. Al mismo tiempo, parece que si el término voz nos remite a la voz hablada, esta necesidad de conocimiento y educación desaparece porque, en definitiva, todos hablamos.
Cuando hablamos de profesionales de la voz hablada, nos estamos refiriendo a un colectivo mucho más amplio; a todas aquellas personas, a las que, para llevar a cabo su trabajo, les es imprescindible el uso de la voz, es decir, que para trabajar utilizan una voz profesional.
Fiuza (1996:174) define este término de la siguiente manera: (...) voz usada y manejada por el profesional en el desarrollo de sus actividades durante varias horas al día, de tal manera que ha de responder de modo satisfactorio a las necesidades que presenta el auditorio en sus diferentes modalidades.
Por este motivo, el docente debe sentirse y considerarse un profesional de la voz.
Cuando la voz se convierte en una herramienta de trabajo, como es en este caso, no sólo se produce un uso, sino que la mayoría de las veces se produce también abuso vocal. Los profesores utilizan la voz durante muchas horas al día, pero hay un elemento importante a tener en cuenta: el tipo de voz que necesitan para realizar su trabajo debe llegar a toda clase y, por lo tanto, ésta debe ser una voz proyectada y no usa voz coloquial.
Para puntualizar, cuando se hace referencia a "Voz Proyectada", ello no equivale a gritar o a hablar fuerte, sino a que la voz llegue a toda el aula de clases independiente de la intensidad del sonido. Y puede añadirse otro rasgo: debe llegar sin esfuerzo.Cuando el docente entiende, acepta y asume que es un profesional de la voz es cuando puede cambiar (si es necesario) su actitud hacia este instrumento.



[Fuente: GASSULLl, C.. La Voz en los Docentes. En: BUSTOS, I.. La Voz: La Técnica y la Expresión. España, Ed. Paidotribo, 2003. pp. 159-181]

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