Los profesores, como profesionales de
la voz, constituyen un alto porcentaje de las personas afectadas por
alteraciones vocales (Romero y cols., 1999). Esto se debe principalmente, al
currículum docente, ya que este no cuenta con instancias formativas que les
permitan afrontar el enorme gasto vocal que implica el ejercicio de su
profesión. (Romero y cols., op. cit.).
En los profesionales de la voz un funcionamiento vocal anormal no sólo afecta a nivel profesional, sino que afectan la vida del sujeto desde el punto de vista físico, psicológico y económico (Romero y cols., op. cit.). Es por esto que resulta indispensable, hacer que los profesores y futuros profesores (y otros profesionales de la voz) tomen conciencia de la importancia de esta herramienta en sus vidas, para lograr así, prevenir y tratar de forma adecuada las alteraciones de la voz qúe eventualmente se pudiesen desencadenar.
[Fuente: ROMERO, L; LEÓN, H; VILLANUEVA, P;. Estudio de las características vocales en un grupo de profesores con y sin antecedentes de trastorno vocal.. Revista Chilena de Fonoaudiología. (1): 15-22, 1999]
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